(EL COMENTARIO DE TEXTO ES PARA EL PRÓXIMO LUNES)
"Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación (...); !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria!
(...) En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea (...).
Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta (...).
Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará tarde o temprano (...) el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la confederación de los grandes pueblos."

Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816. J. Carpentier y F. Lebrun. Breve historia de Europa. Ed. Alianza.

2 Comments:

  1. carlota! said...
    no se como hacer este comentario!
    es super raro porque...no se...no es como el otro!! ayuda porfavor
    carlota! said...
    javier ya he colgado el comentario!
    solo era para que lo supieras

Post a Comment



Eje cronológico para los alumnos de historia de 1º de Bachillerato

Hola a todos, vamos a introducir un elemento nuevo, el "eje cronológico interactivo". En él introduciré las fechas de los acontecimientos más importantes que veamos en clase. Además iré completando esta línea de tiempo con esquemas, imágenes, videos y presentaciones. Espero que os sirva de utilidad a la hora de estudiar los contenidos de la asignatura. (La linea de tiempo se desplaza lateralmente con el ratón). Un saludo.

(POR DEFECTO SALE EL ZOOM EN 5OO AÑOS. TENEIS QUE MOVERLO HASTA SITUARLO EN 25 AÑOS O HACER CLIC EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA PARA VERLO EN PANTALLA COMPLETA).











ImageChef Custom Images





Linea de tiempo 2